sábado, 29 de septiembre de 2012

Nos quedamos sin vino


"Los goles que errás en un arco, se pagan en el propio" es una de las máximas más antiguas del fútbol. Y hoy ESTUDIANTES la sufrió acaso como nunca en el campeonato.
Es parte de este presente que nos toca vivir, de este "Green Team" al que lógicamente le cuesta madurar. 

Hay cosas para consolidar y otras tantas para mejorar.

 Al respecto, algunas consideraciones del Laboratorio:

 - Suele decir SABELLA que "el fútbol es la lucha por los espacios". En esa faceta se ve la mejor cara del equipo: suele agruparse bien tanto para defender como para atacar y en las transiciones rara vez lo encuentran en inferioridad numérica.

 

- Los 3 del fondo bien. Hoy el Chavo pierde a Obolo, pero es más virtud del delantero que defecto propio. Sí es inconcebible el desgano de M.González en el cierre. Su intrascendencia y poco compromiso de hoy no puede repetirse.

 

- Dijimos que era el plantel más corto en mucho tiempo y la falta de jerarquía se siente en algunas posiciones y en determinadas circunstancias, como "el último pase" por ejemplo. Como mencionó algún Doctor por allí, en este contexto Gelabert es Maicon. Su ausencia se sufrió horrores. Ni que hablar la de BRAÑA. 

-

 También mencionamos el problema que puede ser que el pibe Carrillo no la meta. No para nosotros, por supuesto, que le tenemos mucha confianza. Sino para él mismo: se lo vio contrariado y el peso de convertir hace que se ciegue a la hora de definir. En el PT tenía pase a un compañero que la empujaba. 

 - Pelota parada = 0. En un equipo que gana y pierde con cualquiera, de ninguna manera se puede regalar este ítem. 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Laboratorio Soviético



¨Toda la vida es un número¨. La frase pinta de cuerpo entero a Valery Lobanovsky, nacido en Kiev un 6 de enero de 1939. Fue un talentoso extremo izquierdo que convirtió 71 goles en 253 partidos, la mayoría de ellos en el club Dynamo de su ciudad natal. Criado en el seno de una familia obrera y bajo el manto del comunismo soviético, Lobanovsky creció en medio de la obsesiva carrera científico-militar que provocó la Guerra Fría tras la Segunda Guerra Mundial.

Durante su adolescencia vio el envío del Sputnik al espacio y a su ciudad como el centro de la industria informática soviética (en 1963 se creó en el Instituto de Cibernética el primer prototipo de la PC moderna). En la secundaria ganó una medalla de oro en matemáticas y luego alternó el fútbol con los estudios en el Instituto Politécnico de Kyev, donde se doctoró en Ingeniería Matemática. Allí conoció el potencial de las computadoras y sus posibles aplicaciones en casi todas las esferas de la sociedad.

Una vez colgados los botines, llegaría lo mejor de Valery del otro lado de la línea de cal. Asume inmediatamente como DT del FC Dnipro Dnipropetrovsk (de la segunda división) y la influencia de su formación se vio enseguida: el conjunto por sobre la individualidad. Entendía el fútbol como ¨un sistema de 22 elementos (con 2 subsistemas de 11) que se desplazan dentro de un área definida (el campo de juego) y sujeto a una serie de restricciones (el reglamento). Si los dos subsistemas se igualan, es empate. Si uno es más fuerte, triunfa¨. Pero para lograrlo, había un aspecto indispensable: la eficiencia del subsistema es mayor que la suma de las eficiencias de los elementos que lo componen. Creía que el fútbol es ¨menos acerca de los individuos que sobre las coaliciones y las conexiones entre ellos¨.

En esos primeros años, Lobanovskyi se había sentido frustrado por las dificultades en la evaluación de la condición física de sus jugadores, algo que realmente lo desvelaba. En 1972 conoce en una fiesta a Anatoly Zelentsov, Decano del Instituto de Ciencias Físicas y especialista en bioenergética y psicología. Esa misma noche se dio cuenta que era la solución a su problema. En palabras del propio Valery ¨fue determinante en mi carrera de entrenador. Le debo mi formación, mis conocimientos, las habilidades, la comprensión y la realización de fútbol¨.

Tras 3 temporadas llevó al Dnepr a la Primera División, para dejarlo 6° en la máxima categoría al año siguiente. Sus éxitos llamaron la atención de los jerarcas del partido Comunista, que hacia fines 1973 estaban preocupados por el andar del Dynamo de Kiev (equipo fundado por la policía secreta soviética). Tras 15 años respetando contratos, echaron a su DT por un ¨un colapso de la labor pedagógica en el equipo¨ y nombraron al Coronel Lobanovsky (cargo que ostentaba en el ejército). En su primera temporada fue Campeón de Liga y Copa soviéticas, y al año siguiente alzaba la Recopa (en la que participaban los campeones de Copa de cada país europeo) y Supercopa de Europa. Nacía la revolución del fútbol en Europa del Este.

"Cuando hablamos de evolución táctica lo primero que tenemos en mente es luchar por nuevos cursos de acción que no permitan al oponente adaptarse a nuestro estilo de juego. Si eso sucede y nos generan un contragolpe, entonces tenemos que encontrar una nueva estrategia. Esa es la dialéctica del juego. Tienes que ir hacia adelante de tal manera y con tal variedad de opciones de ataque que obliguen al oponente a cometer un error. En otras palabras, es necesario forzar al oponente a la condición que usted quisiera que jugaran. Uno de los medios más importantes de hacerlo es variar el tamaño del área de juego¨


(Zelentsov y Lobanovsky, anteúltima fila, con la copa en el medio)

El Dynamo de Lobanovskyi podría presionar en lo alto del campo de juego, pero también eran capaces de esperar en el campo propio y sorprender de contraataque. El propio DT dejó en claro que todo dependía de las circunstancias. Un solo principio no sufría alteraciones: mantener el área tan grande como sea posible mientras se tenía la posesión, y empequeñecerla al mínimo cuando la pelota estaba en poder del rival. La inducción al error que luego tomó Arrigo Sacchi para su Milan de los años 90.

En su consideración, cada partido debía ponerse en contexto porque reconocía que es imposible mantener los niveles máximos durante un período prolongado. Su equipo, en consecuencia, regularmente perdía partidos de la temporada con el título ya ganado y ¨dormía¨ partidos en busca de un empate para conservar su energía. 

En el libro ¨The Methodological Basis of the Development of Training Models¨, Lobanovsky y Zelentsov afirmaban que ¨la forma de alcanzar el objetivo es la preparación de atletas polivalentes, preparados atléticamente en los sincronismos con o sin pelota, de manera que cada jugador sepa siempre dónde pasar la pelota antes de recibirla y el equipo sepa cómo, dónde y cuándo atacar y defender. A veces la gente dice que el significado del fútbol es sólo en ataque, pero está más cerca de la verdad decir que cuando poseemos la pelota, estamos atacando, y cuando nuestros oponentes tienen la pelota, estamos defendiendo. A partir de este fundamento, la estrategia de fútbol se deriva: ¿cómo, dónde y cuándo atacar o defender? Lo más importante en el fútbol es lo que un jugador está haciendo en el campo cuando no está en posesión de la pelota, no al revés. Así que cuando decimos que tenemos un excelente jugador viene del siguiente principio: 1% talento y el 99 % trabajo duro

Frialdad en la mirada y dureza en el semblante eran los rasgos físicos de un fuerte sentido de la disciplina. Aunque muchos la consideraron una robotización del futbolista, para ellos ¨la velocidad del fútbol moderno es tan alta que es imprescindible dotarlos de hábitos y recursos que pueda utilizar automáticamente¨. El mejor ejemplo de estos principios se vio en la la final de la Recopa de 1986, con el segundo gol del Dínamo en su victoria por 3-0 sobre el Atlético de Madrid. El conjunto soviético llevó el balón de izquierda a derecha, creando sobreposiciones para crear superioridad. La transición, inspirada en el rugby, era tan rápida que los jugadores no perdían ni un segundo en mirar al compañero que acompañaba por el costado. En el extremo opuesto ¨apareció¨ Oleh Blokhin para concretar el gol. Este estilo de juego incluso generó inconvenientes para las transmisiones televisivas, que al no contar con el despliegue de cámaras actual, no llegaban a tomar a esos jugadores que emergían ¨por sorpresa¨.



(ver 1´57¨)

Inmediatamente Zelentsov inventó un programa de computadora para analizar los partidos, dividiendo el terreno de juego en nueve cuadrados y midiendo la frecuencia con la que cada jugador entraba a las áreas defensiva y ofensiva y la cantidad de trabajo que hacía con y sin balón. Cada jugador era premiado con un puntaje hasta en decimales basado en cuestiones físicas y emocionales, tales como reflejos, resistencia, equilibrio, los nervios y la memoria, la capacidad de recordar jugadas predeterminadas y movimientos asignados. 

"En mi Laboratorio se evalúa la disposición funcional de los jugadores y cómo pueden alcanzar su mejor potencial" explicó Zelentsov. ¨Desarrollamos los jugadores de una manera natural siguiendo las recomendaciones científicas. Recomendamos cómo diagramar los entrenamientos, cómo evaluarlos, cómo entender las acciones de los jugadores en el campo. Todo desde un punto de vista científico¨ 


(Oleh Blokhin, crack del Dynamo y Balón de Oro 1975)

Aunque los miopes de siempre sugieren que Lobanovskyi sofocaba la individualidad, la verdad es que conscientizó a sus jugadores de que la propia habilidad servía exclusivamente dentro del contexto del sistema. "Las tácticas no son elegidas para adaptarse a los mejores jugadores. Tienen que adaptarse a nuestro juego. Todo el mundo debe cumplir con las exigencias del entrenador primero, y sólo entonces realizar su maestría individual¨. El método combinaba la geometría en la disposición táctica característica de Lobandovsky con un fuerte entrenamiento de los reflejos y la capacidad de reacción, muy propios de la bioenergía de Zelentsov. 

Otra de las innovaciones que introdujo en el fútbol fue el desglose estadístico el día después de los partidos. Todos los detalles se almacenaban en las primitivas computadoras de A.Z.: tiros al arco, quites de pelota, pases verticales, pases hacia atrás, a qué compañeros, los centros de cada sector, los pases bien dados, los metros recorridos, las veces que tocaba la pelota un central, un lateral, el delantero. Absolutamente todo. Incluía también los modelos psicológicos actualizados de cada futbolista y las variables de su estado físico. El Dynamo de Kiev tiene el récord de goles olímpicos y desde luego no es casualidad: estudiaban las dimensiones de cada campo y la parábola justa. 

Su gran obsesión era reducir el nivel de error de cada futbolista, ya que él aseguraba que ¨un equipo capaz de mantener su tasa de errores por partido en un 16- 18% resultaba prácticamente imbatible¨. 

Pero tenía una particularidad: se exponían en el vestuario para responsabilizar a todos delante del resto y lograr las mejoras. Esto le dio un gran poder a Lobanovskyi, como él mismo lo explica: "Cuando yo era futbolista era difícil evaluar a los jugadores. El entrenador podría decir que un jugador no estaba en el lugar correcto en el momento adecuado, y el jugador podría estar en desacuerdo con sencillez. No hubo ningún video, no hay métodos reales de análisis. Pero hoy en día los jugadores no pueden oponerse. Ellos saben que la mañana después del partido la hoja muestra todas las cifras que caracterizan su obra. Si el centrocampista ha cumplido sesenta acciones técnicas y tácticas en el transcurso del partido, entonces él no ha estado en forma. Está obligado a hacer un centenar o más¨. 


Al partido siguiente, se sumaban las informaciones sobre el rival y Lobanovskyi ya sabía exactamente cómo debía jugar, con qué futbolistas y de qué manera. Era un convencido que el cientificismo en el deporte resultaba irrebatible. Odiaba el individualismo. Prefería ganar 1 a 0 que 5 a 4. Si un partido debía empatarse, se empataba. Para Lobanovskyi el juego no era diversión sino resultado. El fútbol debía ser racional. Ponderaba datos, situaciones posibles y escenarios futuros. Su juego era vistoso en cualquiera de sus formas utilizadas, por eso muchos lo llamaron ¨el Fútbol Total del otro lado del Telón de Acero¨

En esa primera etapa con el Dynamo, ganó 8 Ligas y 6 Copas soviéticas, 2 Recopa de Europa y 1 Supercopa europea. Luego llevó a la URSS a los octavos de final del Mundial de México 86, jugando uno de los partidos más brillantes de la historia soviética: el 6 a 0 contra Hungría. Luego perdió en un vibrante 3-4 con Bélgica (que luego perdería en semifinales frente a la máquina Argentina del DOCTOR BILARDO), con polémicos fallos arbitrales. Dos años más tarde y en la Copa de Europa, no pudo superar en la final a la Holanda de Van Basten, Gullit y Rijkaard, dirigida por Rinus Michels (a quienes habían derrotado en la fase de grupos). Tras perder con la URSS en semifinales, quedó tan impresionado el DT de Italia, Enzo Bearzot, que se acercó a Lobanovskyi tras el pitazo final y le dijo: "Usted juega el fútbol moderno a 100 km / h. La presión que mostró hoy es el signo de su gran capacidad, y la forma física de los jugadores soviéticos es claramente el resultado de un gran sacrificio y profesionalidad¨. 

El único lunar de de una actuación impresionante fue la segunda tarjeta amarilla que dejó fuera de la final a una de las piezas claves de aquel equipo: el líbero Oleh Kuznetsov. Meses después Zelentsov contaba a un periodista acerca de aquella baja fundamental: ¨¿Has visto las abejas volar? Una colmena está en el aire y hay una reina, que es la líder. Gira a la derecha y toda la colmena a la derecha. Gira a la izquierda y toda la colmena hacia la izquierda. Es lo mismo en el fútbol. Hay un líder que toma la decisión y el resto tiene que corregir su movimiento para seguirlo. Todos los equipos tienen jugadores que se unen las propias fuerzas y otros que destruyen las acciones del oponente. Ese era Kuznetsov¨. 

La concepción del juego de Lobanovsky se convirtió en el estilo por defecto de la URSS: por su éxito, por la personalidad dominante de Lobanovsky y porque se sentía ideológicamente correcto. La filosofía se basaba en el equipo y eso no era otra cosa que el ¨fútbol socialista¨. En ¨Football against the enemy¨ se puede ver la relación instrínseca de este deporte con la cultura y la política de un país. Justamente en uno de sus pasajes, Simon Kuper relata el encuentro con Zelentsov en 1992, en uno de esos sótanos de Kiev donde llevaba a la práctica sus métodos. El autor se somete a todos los tests cuantitativos que se practicaban en el Dynamo y la Selección de la URSS, donde a través de computadoras se medían las condiciones neuro-fisilógicas y neuro-psicológicas de los jugadores. Entre ellas ¨la prueba de las reacciones puras (donde hay que apretar un botón cuando aparece un destello); la prueba sobre las reacciones, el equilibrio y el autocontrol (donde el botón se aprieta cuando un punto que va de derecha a izquierda o viceversa atraviesa una línea vertical); la prueba sobre la resistencia (donde el botón se aprieta el máximo de veces posible durante 40 segundos); la prueba sobre la memoria de compañeros y adversarios (con 9 cuadrantes donde en cada uno aparece un número distinto inferior a 100 y hay que colocar en su cuadrante correspondiente); y la prueba sobre la mezcla de memoria y coordinación (donde hay que reconstruir con el joystick el tortuoso camino de un punto en un laberinto exasperante)¨. Kuper queda deslumbrado y se entera de que bajo ese sistema se eligieron a los 20 jugadores soviéticos que disputaron aquella Eurocopa de 1988. La frase de Zelentsov para dar por terminada la entrevista no es menos brillante: ¨me gustaría transmitir mis métodos, pero sólo a compradores respetables¨ .



La URSS se disuelve en 1991 y 5 años después Lobanovsky regresa al Dynamo, haciéndose cargo de una generación de jóvenes con Schevchenko a la cabeza. Y nuevamente lo lleva a la gloria: gana la Liga de Ucrania 5 veces consecutivas (1997-2001) y llega hasta las semifinales de la Champions League en 1999. A la temprana edad de 63 años, lo sorprende la muerte un 13 de mayo de 2002 a causa de un derrame cerebral. Su partida caló hondo en el corazón de todos los ucranianos. El propio Andrei Sevchenko, cuando ganó la Copa de Europa de 2004 con el Milan, viajó a la tumba para depositar sobre ella la Copa y medalla de campéon. “Él me hizo futbolista”, recuerda siempre. 

En ¨la madre de las ciudades¨, como los rusos solían llamar a Kiev, quedará en el recuerdo su frase favorita : «Los principios no se cambian, se perfeccionan».


Notas Relacionadas: ¨El Laboratorio Inglés¨


Bibliografía:

¨The Methodological Basis of the Development of Training Models¨ Lobanovsky y Zelentsov
¨Football against the enemy¨ Simon Kuper
¨José Mourinho, el entrenador alienígena¨ Sandro Modeo
Wikipedia


lunes, 24 de septiembre de 2012

Suma


Frente al último campeón y remontando una desventaja, ESTUDIANTES sumó 3 puntos de oro y confianza  para consolidar una idea que parece asomar. Así como pedíamos templanza en la segunda fecha cuando muchas voces se alzaron por una derrota, hoy debemos tener la calma necesaria para tomar esta importante victoria como un pasito más en el camino de lograr un equipo confiable. 

El objetivo es crecer y redondear una buena campaña. Transformar el Green Team en un ESTUDIANTES que pueda volver a ser protagonista de un torneo en el mediano plazo. Al respecto, alguna consideraciones del Laboratorio:

- la defensa se afianza partido a partido, con un sistema que parece quedarle cómodo a unos intérpretes en muy buen nivel. Un solo gol(azo) en contra en los últimos 3 partidos. 

- desde el ingreso del versátil Gelabert el equipo ha encontrado sociedades interesantes por su banda. Su  sector  es el arma más importante para generar situaciones de gol. En cambio, cuesta el juego interno, por la intermitencia de R.Martínez y el bajo nivel de la Gata Fernández. La esperanza de un último buen pase está depositada especialmente en ellos.

- Enorme Carrillo, a quien ojalá se le vuelva a abrir el arco para consolidar todo lo bueno que hace fuera del área. 

- (mayúsculas) CHAPU BRAÑA. Encontró serenidad en los últimos partidos y se reencontró con su mejor versión.

- Iberbia se animó a tirar dos centros (uno muy bueno y otro malo).

- Hay actitud y compromiso con la causa, indispensables cuando no te sobra nada.

- Falta mejorar la eficacia, que sigue negativa si comparamos porcentajes de llegadas-goles a favor VS llegadas rivales-goles en contra. 

- Aunque en contra y de rebote, rescatamos el buen centro de la Gata en el primer gol. Cuánto más daño haríamos en las pelotas paradas con un ejecutor que lo logre más seguido.

- Decisiones arbitrales aparte (no midió con la misma vara situaciones similares), lo de Zapata fue un error que pudo costar muy caro.

PD: en el primer tiempo no sancionaron un claro penal por empujón a Gelabert. Es el tercero que no nos dan en el torneo. 


jueves, 20 de septiembre de 2012

Sexo y fútbol

Luego de jugar dos finales de Copa del Mundo consecutivas como DT, algo inédito en la historia del fútbol argentino, la Revista El Gráfico le dedicó un número especial al DOCTOR ¨HONORIS CAUSA¨ CARLOS SALVADOR BILARDO. 

En un extenso repaso por su trayectoria, tanto futbolística como de entrenador, se abordan todos los temas relacionados a la construcción de tamaño prócer del deporte. Y entre ellos, se destaca un artículo donde BILARDO desarrolla el tema del sexo, las necesidades y las consecuencias para un futbolista. Según el Doctor, ¨la solución está en lograr que la pareja alcance la comprensión sexual¨. Una lectura imperdible:



martes, 18 de septiembre de 2012

El aprendiz de Brujo


sábado, 15 de septiembre de 2012

Detalles


El Tío Jorge deslizaba en la sobremesa una gran verdad: ¨Van 7 fechas y ESTUDIANTES pudo ganar y perder los 7 partidos¨. Toda una definición de este equipo, al que no le sobra absolutamente nada y que al mismo tiempo parece no ser menos que nadie (al menos de los rivales enfrentados, en un aparente arranque con fixture complicado).

En los hechos, ganamos y perdimos 3, con un solo empate. Si ajustamos esos detalles que definen la historia por la mínima, quizás podamos torcer la balanza levemente a nuestro favor.

Al respecto, algunas consideraciones del Laboratorio:

-Bien la defensa, cómoda otra vez con este sistema. Perdió un poco en el juego aéreo pero resolvió de manera muy sólida los avances del rival, neutralizando a sus mejores hombres.

- El equipo estuvo prolijo e inquietante de mitad de cancha para adelante, con un Iberbia algo más decidido. Sigue faltando ese pase final que transforme el dominio en situaciones de gol claras.

- Un león el Chapu, que lamentablemente se pierde el próximo (entró muy bien Sánchez). Necesitamos mucho más de la Gata y R.Martínez.

- La pelota parada a favor sigue sin aportar peligro, pero al menos pareciera que el DT observa la falencia y trabaja buscando variantes.

- Trabajo, trabajo y más trabajo. 


jueves, 13 de septiembre de 2012

Saludá al campeón

Por El Coleccionista

El 16 de mayo de 1968 ESTUDIANTES ganaba la primera la7a Libertadores y en la ciudad de La Plata se vivieron momentos de muchísima euforia. Como la de Kachi7-0or (Calle 7 N° 777), que publicó en los periódicos platenses esta hermosa salu7ación:



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Carácter maduro


Punto. Puntazo. Punta. Un partido como el de esta noche hará crecer a este joven equipo mucho más que lo que pueda una temporada completa en las mejores ligas de Europa. Fue una prueba de carácter, contra un rival difícil, con un DT muy bicho y en un clima de mucha hostilidad. Y el equipo lo sacó adelante.

Algunas consideraciones del Laboratorio:

- El duelo táctico lo ganó Markarian, a partir de un aprovechamiento íntegro del contexto: localía, pasto alto, cancha dura, roce físico al límite del reglamento y con la motivación lógica de un equipo que desde los nombres se sabe inferior a Argentina, maquillando sus defectos y potenciando sus virtudes. Nos vimos superados por el bidoneo, más nunca desbordados.

- En ese duelo, los peruanos ganaron el mediocampo a partir de un 4-1-4-1 y priorizaron el ataque por el sector izquierdo argentino. El resultado fue un Di María confundido, que no pesó en ataque y nulo fue su aporte en defensa. 

- Fede Fernández una muralla. Lo de los laterales tiene una explicación inapelable: la pelota detenida. Si a este equipo de ¨chiquititos¨ le sumamos un 3 y un 4 de esas características, ¿quién defiende el juego aéreo? De todas maneras, deberían sumarse un poco más al mediocampo para no dejar al equipo tan partido en las transiciones ataque-defensa.

- El juego directo aprovechando la velocidad de los atacantes sigue siendo la variante más tentadora y efectiva de Argentina.

- Trabajo, estudio, compañerismo, humildad y perseverancia.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Desequilibrio


El punto vale aunque pequemos de conformistas, porque justamente es el consuelo: algo se sumó.  Luego de dos derrotas y con un rival importante enfrente vale no perder ni recibir goles. Pero la otra mitad es la que sigue costando un Perú: la anemia ofensiva ya empieza a transformarse en preocupación. Tan sólo 4 goles en 6 partidos y sin ningún tipo de ideas en los últimos 25 metros. 

Es menester señalar que es el plantel más corto y descompensado desde 2006. Algunas consideraciones del Laboratorio:

- el sistema le dio bastante seguridad al equipo. Sin ser la versión final del catenaccio italiano, a partir de la garra y el buen posicionamiento nos rebuscamos bastante bien para neutralizar al rival.

- todo lo contrario sucede en ataque, sobre todo en los tramos finales, donde la irresolución es una constante. Iberbia en 90 minutos no toma una decisión ofensiva. A Maxi Nuñez le falta siempre el último pase. Y aunque Gelabert le dio algo más de salida, las flojísima producción de R.Martínez y el discreto partido de la Gata transformaron a Carrillo en Patoruzú.

- De pelota detenida se rescata el intento en el primer tiempo de alguna variante ante el pobre nivel de las ejecuciones. Un equipo al que no le sobra nada no puede darse el lujo de desperdiciarlas.

- Duvan Zapata es la única variante que permite suponer alguna mejoría en el aspecto ofensivo. Apostar a los dos tanques quizás pueda ser una buena opción.

- A seguir trabajando.  

viernes, 7 de septiembre de 2012

Equilibrio



Otros 3 puntos para liderar la tabla de una Eliminatoria apretadísima y frente a un Paraguay que siempre nos resultó complicado (les ganamos después de 39 años). Calma. Los triunfos acercan a los oportunistas de siempre. Hay que seguir por el camino del TRABAJO, la HUMILDAD, la PERSEVERANCIA, el COMPAÑERISMO. Por el camino del ESTUDIO y del PROGRESO. 

Algunas consideraciones del Laboratorio:

- Se pedía equilibrio y hoy Argentina lo tuvo.

- Messi: 11 goles en igual cantidad de partidos. Se lo ve contento: ¨Hoy hicimos un partidazo. Ellos no nos crearon ni una situación de gol¨

- El penal infantil le baja el puntaje a Braña, porque ya sabemos aquello de ¨una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato¨ (Eduardo Manera). Pero jugó un partidazo: con una Argentina híperofensiva, no se contabilizó ni 1 sólo contragolpe paraguayo. 

- La dupla de centrales mejorando partido a partido. Con Rojo acoplándose muy bien para dejarle mayor salida al carril derecho.

- Gago, CLAVE. Es el VERÓN de SABELLA en esta Selección. 

- Los de arriba vuelan, con un Di María cada vez más notable. Si la soltaran antes serían más temibles todavía.

- En su momento hablamos del estilo preferido de SABELLA, pero bien sabemos que nuestra Escuela se adapta al material con que se cuenta. Este plantel pide verticalidad y el DT se adaptó: el primer pase lastima, siempre es vertical. 

- TRABAJO, TRABAJO y MÁS TRABAJO.

PD (interno): otro triunfo Julián.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Ke-Sos?

Por el 70ordo KapuchinsKi


-Bo KeSos? (keso ke uno es o keso en el ke es7á uno) (1) 

-Komo KeSoi? (keso ke lo define a uno en forma indiBidual)

-Si, keSos? (Idem (1))

-Peronis7a de Perón…

-Nosi ya sé pelo7udo, KeAsés? (el keso de los mejores, o el mejor de los kesos)

-Me gus7a mucho el cine, pero Keseyó… (keso dudoso, un keso indefinido, medio agrio)

-Ke? (keso sin so, abreviado, al paso, es7as en Cons7i7ución y pasas rápido por un mos7rador y pedís un ké)

-Komo? (un keso i7aliano de la ciudá homónima)

-Kedeké? (keso ke kedó del o7ro dia, medio seko elijodepu7a)

-Kedekékomo? (se komió el kedeké el masijodepu7a)

-No sé, Keserá… (keso fu7uro, a plazo, en franko proceso de maceración, incier70)

-En ke Kedamo? (el kedamo es el keso ke le damo, kon ganas, murra)

-En una desas no Kedaná… (keso ke le dimo kon an7erioridá y ya no es7á má)

-Bo desí ke no Kedaráná por eshos? (el kedaráná es el keso de guarda por las dudas, pero ke sabemos ke se 7erminará) 

-Si, no sé, Komoé… (keso indigenis7a, de los primeros kesos ke habi7aron el suelo argen70-regional)

-Y si, se comieron Sie7e. Kapas ke no Buelven má, KesaBé?!!!… (keso ke se fue a la “B” y no sabés keserá, un keso pasihonal, 70d0 deskon7roladu delakabeeeeshaaaaa)

lunes, 3 de septiembre de 2012

Larsen: el ajedrecista bidonero

Por el Doctor Boina Maciel



Bent Larsen fue un gran ajedrecista de origen danés que nació el 4 de marzo de 1935, en Tilsted (Dinamarca) y falleció el 9 de septiembre de 2010 a los 75 años, en la zona norte del Gran Buenos Aires (Argentina), la tierra que eligió para vivir. 

Fue en 1982, tras la actuación en el Magistral de la ciudad de Mar del Plata, cuando el experto ajedrecista ejecutó el bizarro enroque en el que trocó piezas por casa y damas por esposa; formó pareja con Laura, una abogada argentina, y se mudaron a la ciudad de Martínez, un punto en el norte de Buenos Aires. 

Considerado uno de los grandes jugadores de la historia del ajedrez con 19 años alcanzó el título de Gran Maestro Internacional. Pero claro que al gran Bent le tocó competir en la época del mejor Bobby Fischer y el poderío ruso encabezado entre otros por Tigran Petrosián y Boris Spaski en las décadas del 60 y 70. 

Pero Larsen era trabajador, estudioso y luchador nato del juego, las derrotas no parecían afectarle y en la ronda siguiente jugaba todavía con más brío. Para él solo existía una posición válida en un torneo: el primer puesto. No entendía la manía de algunos jugadores de hacer tablas rápidas, y su opinión a ese respecto era clara: "No entiendo a los jugadores que no pierden ninguna partida y al final quedan en 5º lugar. Por supuesto es otra cosa cuando el que ofrece tablas y evita la derrota a la postre es el ganador del torneo".

De hecho su libro "Yo juego para ganar" (toda una definición) es una declaración de intenciones en contra de las tablas sin lucha. Larsen siempre fue claro: sólo aceptaba tablas en posiciones muertas, sino seguía luchando hasta el final. Grandes Maestros actuales podrían aprender muchas cosas de Bent, que por supuesto no podía entender como obsecuentes periodistas especializados de la época escribían grandes notas sobre el análisis de tablas de grandes maestros.

Dijo el GM Lev Polugaevsky : "Su estilo era original y sólo propio de él, mezclaba distintos estilos, jugaba las aperturas de los románticos de forma moderna. Atacaba y defendía con similar destreza. Su juego denota una amplia cultura ajedrecística y una buena disposición a la lucha. Larsen era un gran amante del ajedrez, leía todas las publicaciones novedosas y siempre hacía descubrimientos teóricos que aplicaba en los torneos importantes buscando sorprender a sus rivales"

Larsen era una persona muy culta, hablaba 8 idiomas y tenía conocimientos sobre muchas materias. En un torneo en Galicia sorprendió a toda la concurrencia al recitar de memoria pasajes enteros de "Hamlet", la obra de William Shakespeare. 

Hace casi dos años en Buenos Aires, en septiembre de 2010, Bent Larsen recibió su último “Jaque Mate”: el inexorable jaque mate de la vida. Ese día su corazón dejó de latir y este deporte perdió a uno de sus genios más originales, a una de las personas que más le amaba y a uno de sus artistas más destacados. Sin Larsen parece que una de las épocas doradas del ajedrez nos queda todavía más lejos, unos tiempos donde se dieron cita numerosos jugadores de gran talento y donde se estudió e innovó enormemente sobre las técnicas del juego.

PD: notas y artículos complementarios al Gran Maestro Larsen (click para ir).

Nota del Boina: ¨me permito una visión de este Gran Maestro Internacional de Ajedrez con recopilaciones de la biografía, notas varias y algún aporte propio¨.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Tibieza

Dolorosa derrota. Porque llega en el 4to minuto de descuento y cuando Newell´s ya firmaba el empate, en una jugada defendida ¨en puntas de pie¨ por la defensa. Cuando hablamos de sumar en un año de transición perder un punto como el de hoy es inadmisible. Hace falta mucha autocrítica puertas adentro porque la tibieza de esta tarde no debe repetirse.

Algunas consideraciones del Laboratorio:

-si la idea era defenderse cerca del arco nuestro, los 3 puntas estuvieron de más. Hasta el ingreso de Gelabert al equipo se lo vio muy partido.

- Los rivales saben que por las bandas no le vamos a hacer daño. Es cuestión de encimar a la Gata y R.Martínez (ambos muy desganados hoy) y se acabaron las ideas.

-A esto se le suma la nula productividad en las pelotas detenidas a favor. En 5 fechas no generamos ninguna situación de gol por esta vía.

-El riesgo es convertirnos en un equipo tibio que practique fulbito. El plantel es limitado, pero esas carencias deben reemplazarse con humildad, inteligencia y mucha garra.

-Deberíamos tomar a Newell´s como espejo: sabe que no le sobra nada y prioriza el 0 en su arco (no recibió goles en 5 partidos). Buscó con recaudos y no le disgustaba el empate. Lo terminó ganando en una jugada pésimamente defendida por ESTUDIANTES.

- TRABAJO, TRABAJO Y MÁS TRABAJO.